MONCIÓN, REPÚBLICA DOMINICANA – septiembre de 2025 – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Seccional Monción, eleva a la opinión pública y a las autoridades educativas su profunda preocupación por las graves situaciones que persisten a un mes de iniciado el año escolar y que atentan contra la calidad del proceso educativo en el municipio. La ADP advierte que, de no recibir soluciones prontas, tomarán acciones contundentes.
La ADP Monción denuncia que nueve (9) centros educativos aún no cuentan con el servicio de almuerzo escolar, lo que afecta directamente la asistencia y el rendimiento de los estudiantes. Los centros afectados son:
- Nivel Secundario: Liceo Juan José Rodríguez.
- Nivel Primario: Escuela El Rodeo, Loma del Dajao, Laguna de Cenovi, Gurabo, Clavijo Arriba, Anastasio Valle, Duran y Clavijo Abajo.
Miguelina Estévez presidenta de la seccional de ADP señala con carácter de urgencia las obras escolares paralizadas por falta de pago, siendo los casos más críticos la escuela Meseta Arriba y la escuela de Loma del Dajao. Otros centros sin terminar son el Centro Educativo Profesor Juan Bosch y la Escuela La Trinitaria. En el caso de Meseta Arriba, la situación es tan grave que los estudiantes no han podido iniciar el año escolar.
Filtraciones, falta de personal y opacidad en traslados
La seccional también destaca otras problemáticas urgentes:
- Liceo La Cacique: A pesar de tener pleno conocimiento de la situación, las autoridades no han resuelto las serias filtraciones que presenta el centro, poniendo en riesgo la salud de estudiantes y maestros.
- Falta de personal: Las escuelas del municipio carecen de personal administrativo y de apoyo, limitando el funcionamiento diario, mientras que la Oficina Distrital se encuentra "abarrotada de personal recién nombrado".
- Traslados y escalafón docente: Se exige que los traslados y reubicaciones se realicen con transparencia y respeto a las normativas vigentes, y que se garantice la justa aplicación del escalafón docente, un derecho conquistado por el magisterio.
Llamado a las autoridades
Ante todas estas problemáticas, la ADP Seccional Monción exige soluciones inmediatas por parte de las autoridades educativas y gubernamentales. "La educación es un derecho, no una dádiva. Monción exige respeto, compromiso y respuestas," declaró un representante de la ADP.
Estévez reitera que se mantendrán vigilantes y darán seguimiento a estas demandas. En caso de que no se ofrezcan soluciones en un tiempo prudente, "estaremos tomando cartas firmes sobre el asunto en defensa de nuestros estudiantes y del derecho a una educación digna".