El Dr. Manuel María Mercedes Medina, presidente nacional expresó este lunes su respaldo absoluto a la reciente sentencia emitida por esta Alta Corte, calificándola como una decisión “histórica”.
La CNDH-RD destacó que el fallo constituye un avance significativo en la protección de los derechos fundamentales establecidos en la Carta Magna.
Según explicó la entidad, la sentencia es el resultado de años de trabajo y esfuerzo de diversos sectores sociales comprometidos con la defensa de los derechos humanos.
Mercedes afirmó que la decisión reafirma la necesidad de que las leyes sean aplicadas de manera objetiva, garantizando que todas las instituciones del Estado actúen conforme al marco constitucional vigente.
También sostuvo que el Tribunal Constitucional ha dado un paso de avance firme al establecer criterios que benefician a la población, en cumplimiento de los pactos internacionales y las normas que rigen el orden constitucional y rechaza posiciones de sectores conservadores que siempre han buscado frenar avances democráticos en el país.
En ese sentido, la organización indicó que la sentencia marca una nueva etapa, en la que prevalece el fortalecimiento institucional y la restitución de derechos fundamentales, fortaleciendo este tribunal la confianza y el reconocimiento de su rol protagónico como garante de la constitucionalidad.
La Comisión llamó a toda la población dominicana a respaldar esta decisión, al considerarla una victoria de la democracia y de los derechos humanos . Asimismo, advirtió que estan dispuestos a movilizarse pacíficamente para defender la misma frente a cualquier intento de desnaturalizar su sentido y alcance.
Finalmente, la CNDH condenó la resistencia de algunos sectores de la sociedad que se niegan a aceptar que el país avanza hacia un estado cada vez más democrático y respetuoso de los derechos humanos. La entidad recordó que el respeto a la Constitución es un compromiso ineludible para todas las instituciones y actores sociales.