El 14 de Junio de este año 2025 una comisión compuesta por Germán Marte, Efraín Sánchez Soriano, Pablo Morillo, Esther Matías, Manuel Beltré, Manuel Pérez, Agustín Vargas Saillant, Esteban Valdivia, doña Miran Rodríguez, esposa de Iván, Raúl Rodríguez, Ashly Rodríguez e Ignacio Soto participamos en el acto que se hizo en homenaje a Federico Rodríguez en el local de la Asociación de Abogados de Santiago.
El acto fue una combinación de homenaje a la raza inmortal y a la lucha de Federico. El himno del 14 de Junio retumbó a los cuatro vientos. Llegaron llenos de patriotismo. Enamorados de un puro ideal y así los corazones de los presentes vibraron. La profesora de la UASD, Carmen Durán, catorcista e hija del expedicionario del 1959 Julio Raúl Durán, llenó de gloria el acto con sus bellas y patrióticas palabras. Durán es una intelectual egresada de la Unión Soviética y fue militante del Partido Comunista Dominicano, PCD. Asimismo se reconoció al histórico SITRACODE, Juan Núñez y Divino Castillo, los excelentes y anfitriones exdirigentes y fieles al legado histórico de SITRACODE, se crecieron con creces llenando de emociones a todos los presentes.
Sus palabras, que brotaron de sus corazones, conmovieron a los espíritus y denotan los sanos sentimientos de una familia que a pesar de los años siempre fue solidaria y buena.
Honor y gloria para Juan Núñez y Divino Castillo por aquilatar y enaltecer a una institución que lo único que hizo fue servir y defender a los trabajadores y al pueblo dominicano.
Federico, lleno de entusiasmo, agradeció con bellísimas palabras y al mismo tiempo reconoció y recordó a Barvarín Mojica, Justino del Orbe y Mauricio Báez.
Entre los invitados estaba Ignacio Soto quien pronunció estas palabras en honor a Federico Rodríguez.
Buenas tardes, hoy venimos a rendirle este ultra merecido homenaje a Federico Rodríguez, un dirigente histórico del histórico SITRACODE y que bueno, porque así rompemos aquella frase del poeta cuando sentenció: ¡oh América infeliz que solo reconoces tus grandes héroes cuando son tus grandes muertos.
Federico es un gladiador de muchas batallas. Se inició en la lucha por los años de su juventud. Eran los años de la libertad. Como lo definió el poeta y asesor de SITRACODE, el Dr. Narcisazo:
Era como nacer
bajo el reino de Herodes,
cuando en el 62
vino al mundo SITRACODE.
Otro Herodes quiso matar las ideas, pero los ideales no mueren. Las ideas y los derechos crecen como las olas, como el viento.
¡Eso no me lo mataron!
Federico Estuvo cuando ELSUTRAFADO necesitó la solidaridad: Rafael Bello Ortiz y Jesús Sánchez, duraron varias semanas solidarizándose con el sindicato de la Falconbridge.
Federico estuvo junto al Dr. Julián Serrulle Ramia cuando era la era de los hornos y solo había de verse luz, como dice el poeta José Martí.
Federico Proviene de una época iluminada con abogados lúcidos, aguerridos en defensa de los trabajadores, como son el Dr. Julio Aníbal Suárez, abogado de SITRACODE, Rafael Alburquerque, Dr. Antonio Lockwark Artiles, Dr. Narciso Gonzales (Narcisazo), Dr. Salvador Ramos y el licenciado Joaquín Luciano.
Cuando el movimiento sindical necesitaba la solidaridad, ahí estaba Federico, cuando la ADP, ahí estaba.
Cuando la AMD con el Dr. Anulfo Reyes Gómez, necesitó la solidaridad, ahí estaba Federico y la gente de SITRACODE.
Cuando el ciclón David devastó el país, ahí estaba SITRACODE, y en honor a la verdad histórica Radhamés Segura se creció y desgraciadamente varios compañeros electrocutados y heridos. SITRACODE publicó un álbum de los muertos y achicharrados que conmovió a la sociedad.
Lo cierto es que es sublime y estremece las fibras más íntimas del alma y regocija este espíritu de reconocimiento a una leyenda viviente como Federico.
Federico es Santiago
Santiago es patria
Federico, pudieron desaparecer
la rosa, pero no la primavera.
Tú eres Primavera.