“La Barrick lo que quiere es que vayamos desapareciendo uno a uno, o acabar con todas las aguas para que al final tengamos que irnos sin nada”.
Por Virtudes Álvarez
Pobreza y desolación en Arroyo Vuelta, Cotui. Y bajo su suelo y enfermos cuerpos de sus campesinas y campesinos, la mina de oro que solo sirve para aumentar la fortuna de unos pocos malos dominicanos, y de Barrick.
Miles de personas de las comunidades de la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí) se enfrentan cada día a los abusos de la multinacional Barrick Gold, por los daños ambientales les que genera su explotación irresponsable minera autorizada por el gobierno del presidente dente Luis Abinader, que prioriza la ganancia, y a los derechos de las personas y la naturaleza.
“Donde no hay agua no hay vida (…) y si Usted no tiene forma de seguir sobreviviendo, porque no hay forma de vivir…porque ya todo se ha acabado, la producción agrícola se acabó… antes nosotros vendíamos en el mercado y ahora lo que hacemos es, ir al mercado a comprar; entonces no tenemos nada, lo poco que nos queda es el chin de vida y esa nos la están robando”.
Defender ahora el derecho a vivir con dignidad de las comunidades de Cotuí, nuestro oro, los bosques y los animales de Cotuí, es un asunto de soberanía nacional y debe ser impulsado en todos los rincones del país, hasta derrotar la muerte y el saqueo que representa la Barrick y el gobierno del presidente Luis Abinader y el PRM que lo permiten.