El Partido Comunista del Trabajo (PCT) manifestó que trata de una situación que afecta a cientos de miles de trabajadores.
Según datos oficiales de la Tesorería de Seguridad Social (TSS) para el mes de mayo del 2025, esa institución registró un total de 738,363 cotizaciones de empleados públicos lo que representa una concentración de trabajadores importante en un país donde se estima que un 65 de los empleos son informales.
Pero pese a la importancia de la labor que desempeñan en la sociedd, el gobierno mantiene los míseros salarios. Según trabajos periodísticos y como se desprende de sus propias datos,
la TSS reconoce “que, para la fecha arriba mencionada, había 183,324 empleados que ganaban mensualmente 15,000 pesos o menos. Esa cifra incluye 150 personas que ganan menos de 5,000 pesos, 67,812 que ganan entre 5,000 y 10,000 pesos. Además, 115,362 empleados que reciben entre 10,000 y 15,000 pesos. Esta cifras equivalen al 24.8% del total de los empleados públicos.
Con tales salarios es imposible que una familia pueda vivir dignamente.
Suman más del 49.3% la cantidad de empleados que ganan menos que el valor de la canasta familiar que ha sido establecida en el país por un monto superior a los 45,000 pesos.
Hay miles de empleados que son profesionales, técnicos, secretarias y gente con muchos años de experiencia ganando por debajo del salario que merecen por su capacidad y el cargo que ocupan.
El Pct hace un llamado a todos los empleados públicos a organizarse y unirse para reclamar un aumento salarial justo y mejores condiciones de trabajo que dignifique su vida.
Cómo lo han demostrado los maestros y los médicos , hay que luchar unidos para lograr las reinvicaciones de los trabajadores. La conquista por un mejor salario para los trabajadores públicos es un reclamo justo que se conseguirá con la lucha de los propios trabajadores.