Santo Domingo, RD.- La Confederación Unión Clasista de Trabajadores (UCT), realizó una “parada sindical” como inicio de una jornada nacional de lucha junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el movimiento popular y social organizado, sin descartar acciones judiciales contra el Ministerio de Hacienda, exigiendo al ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, ordenar la devolución inmediata de los fondos retenidos en forma ilegal a ocho ex trabajadores de la empresa Nestlé en San Francisco de Macorís.
Los afectados Leónides Tejada Surun, Ángel Bolívar Báez, Nereyda A. Estrella, Samuel Santana, Justiliano Díaz, Rafael Antonio Serrano, Bienvenido Durán Polanco y José Antonio Martínez fueron afiliados originalmente al sistema de capitalización individual a través de la AFP Siembra. Sin embargo, mediante las resoluciones No. 77-08 del 5 de junio de 2003 y No. 189-06 del 4 de septiembre de 2008, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) los traspasó sin su consentimiento al sistema de reparto estatal, a pesar de no ser empleados del sector público.
La UCT denunció que esta decisión “perjudicó gravemente a estos trabajadores ya retirados de la labor productiva”, ya que no han recibido los aportes acumulados durante años, puesto que el sistema de reparto se rige por la Ley 379-81, destinada exclusivamente a funcionarios y empleados públicos.
En un comunicado, la organización recordó que el CNSS reconoció oficialmente esta irregularidad mediante la Resolución No. 572-07 del 6 de julio de 2023, en la cual se ordena la devolución de los fondos acumulados a los trabajadores del sector privado indebidamente traspasados. No obstante, afirma la UCT, el Ministerio de Hacienda se ha negado a cumplir dicha disposición, reteniendo abusivamente los fondos por más de dos años, pese a las reiteradas gestiones de los afectados.
“Hemos acudido a todas las instancias, incluso a la Defensoría del Pueblo, sin obtener respuesta. Nos vemos obligados a salir a las calles a defender el derecho de estos humildes e indefensos trabajadores”, expresó la organización.
La Confederación reiteró su llamado al ministro Magín Díaz, para que intervenga y garantice el respeto al derecho de los trabajadores del sector privado pertenecientes al sistema de capitalización individual, quienes fueron afectados por decisiones administrativas contrarias a la ley.
Finalmente, la UCT anunció que, en los próximos días, junto a la CNDH, iniciará acciones judiciales para lograr la devolución de los fondos y el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a los ex trabajadores.